1947 Año de las rodilleras y de (U)n nuevo abandono

En nuestra anterior entrega tratamos sobre el primer clásico de la vergüenza, donde un avasallador Alianza sometía a sus contrincantes con amplias goleadas hasta la octava fecha del Campeonato Peruano de 1931. La novena fecha era el turno de la Federación Universitaria (hoy, se supone, Universitario de Deportes) pero este club decidió perder el partido por Walk Over. 

Ahora trataremos sobre un "clásico abandono" que sucedió en el año 1947, año en el que Universitario de Deportes y Sporting Tabaco (hoy Sporting Cristal, y esto hay que decirlo también) quedaron últimos en la tabla de posiciones debiendo definir cuál de los dos descendía, pero que "un milagro del destino" (entiéndase influencias dirigenciales, ruegos de la prensa especializada, negocios turbios y rodilleras en general) hizo que, JUSTO EN ESE PRECISO MOMENTO, se suspendiera la baja para ese campeonato. Ayayay... Bueno.

Así anunciaban los medios de prensa el clásico de agosto de 1947.

Era el mes de agosto del año 1947, y no era uno de los mejores campeonatos para Alianza Lima, que se ubicaba sexto en la tabla de posiciones seguido de Universitario de Deportes en la séptima ubicación. Un nuevo clásico se avecinaba.

La "ventaja" de Universitario sobre Alianza Lima para ese clásico era que contaba con su equipo titular completo, a diferencia de los victorianos, que tenían varias bajas en sus filas debido a tener varios jugadores enfermos, según los medios de prensa. A pesar de esa desventaja, el elenco blanquiazul no decidió perder el partido por Walk Over, como lo hizo el elenco crema en el año 1931, y optó por enfrentar el clásico con lo que tenía.

A pesar de tener bajas en el plantel, Alianza Lima decidió jugar el clásico (aprendan).

Y para demostrar que Alianza, pese a la desventaja, quiso enfrentar a su clásico rival, alineó en el arco ¡a su mejor defensa! nada más ni nada menos que a Fuentes, que era back central, y que a la postre sería el "causante" del abandono crema en este clásico.

Alianza no contó con "chocolatín" Heredia y alineó en el arco a su mejor defensa

La fiesta grone comenzó rápido, a los 3', Gómez Sánchez dispara sobre la marca de Luna y anota el primer tanto para Alianza Lima, a los 36' el mismo Gómez Sánchez anota de cabeza tras un pase de "chupón" Castillo de tiro de esquina decretando el 2-0 parcial.

Para el segundo tiempo, a pesar de una leve mejoría crema, Vargas aumentaría el marcador a favor de los grones a los 55', originando las protestas de la hinchada 'estudiantil' hacia su dirigencia. Y para poner el último tanto de la tarde, Roberto Castillo anota el cuarto tras una gran jugada de su hermano Félix, a los 70' (fatídico minuto para los compadres, al parecer), encendiendo aún más los ánimos de los hinchas merengues.

Minuto 70', cualquier semejanza con la actualidad es pura coincidencia...

Pero aquí no acabaría todo, ya que al minuto 73' se cobra un penal a favor de Universitario de Deportes, que el buen 'Lolo' Fernández (sí, también estaba en la cancha) se dispuso a patear. Se encontraban frente a frente el "cañonero" (aquel del que se dice que rompía redes, destrozaba arcos, lesionaba arqueros y un largo etc.)  y un improvisado arquero aliancista. Lolo dispara con violencia, pero Fuentes intuye el remate del cañonero y ataja el disparo saliendo sano y salvo (uf, sobreviví, habrá pensado). Esto ocasionó que los hinchas cremas tuvieran la "original" idea de ingresar al campo a agredir a sus jugadores quienes, ni cortos ni perezosos, abandonaron el campo de juego para no retornar nunca más. Esta acción hizo que el réferi del encuentro decretara el final del partido con el marcador de 4-0 a favor de Alianza Lima.

"Original" protesta de los hinchas cremas. Menudo eufemismo.

Por otro lado, los propios medios de prensa resaltaron el espíritu deportivo de Alianza Lima al mandar al campo un once de emergencia y aún así doblegar de manera categórica a su clásico rival (sí, como hace poquito no más).

Así vieron los medios de prensa la victoria blanquiazul.

Lo demás es historia conocida: tras la última fecha regular, Universitario de Deportes y Sporting Tabaco quedaron ÚLTIMOS (aunque aquí hay que decir que la 'U' quedó último y ST penúltimo, por diferencia de goles aunque hayan empatado en puntos) en la tabla de posiciones de dicho campeonato y debieron definir la baja, pero... Glup, glup... ya se sabe lo demás.

30 de Agosto (U)n nuevo abandono ¿Los medios de prensa publicarán algo al respecto en esa fecha? esperaremos sentados.

Por El Poeta de la Zurda
Fotos: Archivo EBI
1947 Año de las rodilleras y de (U)n nuevo abandono 1947 Año de las rodilleras y de (U)n nuevo abandono Reviewed by Blog Íntimo on agosto 07, 2015 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Extraordinario relato bien ahí y sigan con ese empeño

    ResponderEliminar
  2. Ese portero va a tener que ponerse aunque sea unas camisetas NBA baratas en las rodillas para que no se le derrumben jajajjaa pobre cito, todo lo que tiene que aguantar por amor al deporte, y claro por su paga también jajaja... saludos!

    ResponderEliminar

Sin importar el color de tu camiseta, eres libre de opinar en este espacio, siempre y cuando demuestres educación y respeto. Saludos.

El equipo de El Blog Íntimo.

Con la tecnología de Blogger.